6.1.09

Museo Histórico "La Campana" de Esteban Echeverría - Dean Funes 1221 - Barrio La Campana - El Jaguel - Teléfono: 4290-0437







El 1º de Octubre de 1980 la Municipalidad de Esteban Echeverría adquiere el casco de una chacra que fuera de una de las primeras familias de colonos escoceses que habitó la zona, hoy conocida como la localidad de El Jaguel, los Mac Clymont, que construyeran en 1842. Con el tiempo la vivienda original formó parte del casco de la estancia "La Campana", calle Dean Funes 1221. El 10 de noviembre de 1980, Día de la Tradición se inaugura dicho museo con la bendición del obispo de Lomas de Zamora.







La construcción abraza un patio colonial donde reina un aljibe. Hacia allí se abren, ocupando las que fueran sus habitaciones, las distintas salas que constituyen el museo.



Además, el establecimiento cuenta con una capilla, totalmente restaurada, consagrada a la Virgen de los Remedios, de estilo precolombino con su pila bautismal, su altar, los vitrales y la imagen de la Virgen de los Remedios tallada en algarrobo.







Luego de permanecer cerrado por refacciones desde septiembre de 2000, el Museo Histórico fué reinaugurado en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Museo.


A modo de ejemplo encontramos allí entre cientos de preciados recuerdos históricos del Partido de Esteban Echeverría, un viejo carro de ruedas descomunales, una prensa para fabricar mosaicos calcáreos, vasijas indígenas o un antiguo coche-bomba, junto a otras máquinas y objetos de nuestro pasado, que esperan la mirada atenta y asombrada de los visitantes.







Si se va a pie, se puede llegar en colectivo desde la Estación Monte Grande, con las líneas 501 (ramales La Campana y Aeropuerto) y 306 (ramal Puente La Noria por Valette). Hay que estar atentos ya que la señalización es pobre y ambas lineas por esas cosas del destino pasan a dos cuadras del museo.-

5 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Me gustan mucho los museos etnológicos e históricos como éste, porque nos aproximan con eficacia a nuestros antepasados. A veces la gente cree que está más lejos de ellos de lo que se imagina. Y creo que haces una interesante labor cultural al difundir su existencia y hacerlo atractivo con tus estupendas fotos. Gracias por leerme. Que tengas un feliz 2009. Un cordial saludo.

Primero Guillón dijo...

Muy agradecido Isabel por tus halagos. Feliz Año 2009 para tí también. Seguiré leyendo tu blog para enterarme sobre los lugares y las historias de las mujeres de la Fabulosa Roma. Un fuerte abrazo. Wilfredo

roxana dijo...

Gracias por visitar mi blog y de esa forma poder conocer el tuyo, o uno de los tuyos! pues son varios. Este museo me encanta y me diste la posibilidad de cococerlo! Un gusto Roxana

GALAXY dijo...

ESTA GENIAL TU ENTRADA, SALUDOS PARA VOS Y GRACIAS POR SEGUIR MIS BLOGGER

Primero Guillón dijo...

Roxana y Galaxy, gracias por visitar mi blog. Un fuerte abrazo para ambas. Wilfredo